"HISTORIAS QUE SE GRABAN'

Exposición en el Antiguo Colegio de San Ildefonso
del 8 de febrero al 30 de abril de 2017.
Justo Sierra 16, Centro Histórico, Ciudad de México.
Vitral "La bienvenida", cuyo texto en latín se escribe "salve".
1899, Real Establecimiento de Baviera F.X. Zettier, de Munich, Alemania.

El sábado 15 de abril del 2017, aprovechando las vacaciones de semana santa, me decidí a visitar la exposición "Historias que se graban", la cual, si he de ser honesta, fue porque me llegó la notificación en el Twieeter el viernes 14, de las actividades que habrían de organizarse por motivo de la celebración del "día mundial del arte" y en vista de mi poco conocimiento del grabado me dije ¿porqué no iluminar un poco mi ignorancia y deshacerme de la desidia y aventurarme a hacer algo diferente este fin de semana?


Mi sorpresa fue muy grata pues al llegar a San Ildefonso a las 10:55 am me informaron que comenzaría la visita guiada por lo murales, (dicha visita la hice en 199? cuando aún estudiaba la Licenciatura de Comunicación Gráfica, en la entonces ENAP UNAM) y me dije: -he de revitalizar mi memoria recordando lo que tengo empolvado y archivado; además siempre ando acelerada en esta vida de ciudad, corriendo y compitiendo contra el reloj; entonces mi querida Claudia, régalate este sábado, disfruta, respira y ¡alimenta tu espíritu!




Así pues, comencé mi reexploración por el magnífico Antiguo Colegio de San Ildefonso, que albergó a los jesuitas de 1583 hasta 1767 para dar paso a una institución de espíritu liberal que sería la base del nuevo sistema educativo ya que en 1867 el presidente Juárez emprendió la reforma de instituciones y educación de manera que la Ley Orgánica de Instrucción Pública crea la Escuela Nacional Preparatoria No. 1 con el doctor Gabino Barreda como su director. En 1910 la Escuela pasó a formar parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, fundada por Justo Sierra y por más de seis décadas instruyó a intelectuales y grandes personalidades, hasta que egresó la última generación  1978-1980, posteriormente el inmueble permaneció  cerrado hasta que en 1992 albergó la exposición "México, esplendores de treinta siglos" y he de confesar que fui testigo de dicho evento.



El recorrido que realicé fue por el salón "El Generalito", por los murales de Ramón Alva de la Canal, Fermín Revueltas, Jean Charlot, Fernando Leal y José Clemente Orozco, me faltó visitar los de Diego Rivera que se encuentran en el anfiteatro Simón Bolivar, el cual estaba ocupado por un evento. La guía fue muy amena y simpática además de invitarnos a la reflexión de lo que veíamos y compararlo con nuestros tiempos actuales concluyendo que los murales de Orozco, pintados en 1923 y 1924, en los que plasma una crítica a la sociedad, enunciando y denunciando el contexto del momento siguen vigentes; no en vano me sirvieron para ilustrar y reflexionar en mi clase con mis estudiantes de octavo semestre de la licenciatura de Diseño de la Comunicación Visual en la FAD UNAM en la clase de Análisis de la Profesión en la Realidad Nacional II.





Exposición organizada por la Galería Nacional de Arte de Washington
Comencé el recorrido guiado de "Historias que se graban" a las 12:30 pm con un grupo de personas bastante numeroso, lo que imposibilitaba ver las obras ya que como bien sabemos, "dos o más cuerpos no pueden observar al mismo tiempo un cuadro de pequeñas dimensiones", por lo que me concreté a escuchar y a observar aquellos cuadros aledaños a la obra que se explicaba. Después de todo, aún era temprano y ya había decidido pasar el sábado en san Ildefonso, por lo que no traía prisa, y regresaría a ver los cuadros con calma. Hubiese querido tener más espacio libre en mi celular para sacar más fotos pero pensándolo bien he llegado a la conclusión de que a veces tampoco tengo tiempo de descargar y organizar las imágenes y me llenado de videos y fotos que a veces ni borro, ni descargo, ni clasifico.


Lo cierto es que la exposición me pareció muy interesante pues ciertamente se hace un recorrido bastante breve pero sustancioso de tres siglos de grabado de la historia de Norte América, de 1710 a 2010. La bienvenida a la sala la da el registro de las primeras comunidades americanas, tanto los habitantes de las trece colonias como los líderes de comunidades de Norteamérica en que apreciamos su vestimenta, además de flora y fauna. En el recorrido guiado comentaban que los dibujantes hacían su registro y los grabadores lo reproducían y otros más coloreaban con acuarelas, creando paísajes muchas veces de ensueño para los europeos.



John Hill a partir de William Guy Wall, Vista desde Fishkill en dirección a West Point, 1821-1825. (http://www.sanildefonso.org.mx/expos/tressiglos/)

La exposición comienza con el tema "Intercambios trasatlánticos" en el que los dibujantes, grabadores y sus imágenes llegaban de Europa a mostrar a las trece colonias las tendencias del viejo continente, así mismo la formación de la nueva generación de grabadores nativos de las trece colonias quienes más que artistas eran artesanos. Otro tema presente es "Expansión conflicto y nuevos mercados" en que exploradores y editores se encargaron de reproducir flora, fauna, paisajes que satisficieron las demandas de imágenes. "El grabado artístico" en la segunda mitad del siglo XIX fue privilegiado, de hecho en Londres, James McNeill Whistler, expatriado estadounidense, defendió el esteticismo, el arte por el arte, y revivió el interés por el aguafuerte. El 17 de febrero de 1913 abrió la exposición internacional de arte moderno "Armory Show" (exposición de la armería) en Nueva York, (se le llamó de esta manera porque fue ubicada en la Armería del sexagésimo noveno regimiento de la Guardia Nacional) en donde se presentaron las vanguardias europeas: impresionismo, postimpresionismo, fauvismo y cubismo.

John James Audubon / Robert Havell, Pelícano blanco americano, 1836, Agua fuerte y agua tinta coloreado a mano.
https://lenferdesarts.com/2017/02/01/tres-siglos-de-grabado-de-la-galeria-nacional-de-arte-de-washington-en-san-ildefonso/
John James fue el artista creador, es considerado el primer ornitólogo de América y sus dibujos eran reproducidos por el pintor e impresor Robert Havell.

John James Audubon / Robert Havell, Flamingo americano1861, Agua fuerte y agua tinta coloreado a mano.Un dato curioso sobre esta reproducción es que Audubon deseaba que sus dibujos de aves fuesen reproducidos en tamaño natural, sin embargo el tamaño más grande de papel era de 1 metro, por lo que el impresor decidió colocar el cuello del flamingo hacia abajo; de ahí que la reproducción no corresponda a la anatomía normal del ave.
La sección "Mirando hacia arriba, mirando hacia abajo" muestra la alegría quimérica del auge económico en EU después de la primera guerra mundial en la que los artistas se sienten atraídos por migrantes que habitan las zonas suburbanas, debajo de puentes; así como por cines, cabarets y peleas de box. De hecho  me pareció impresionante  observar la litografía de una pelea clandestina de box.


Georges Bellows, Pelea en Sharkey's, 1917, litografía.https://lenferdesarts.com/2017/02/01/tres-siglos-de-grabado-de-la-galeria-nacional-de-arte-de-washington-en-san-ildefonso/
"La gran depresión y la distribución masiva" varios artistas fueron empleados para producir obras públicas de gran formato así como para la enseñanza, de modo que comenzaron a trabajar de manera colaborativa artistas, editores y distribuidores de arte para promover la venta de grabados y se generó un intercambio cultural con México; y es entonces cuando nuestros tres grandes muralistas hacen su aparición ya que José Clemente Orozco hace sus primeras litografías y Réquiem, en 1928, es seleccionada como unos de los cincuenta mejores grabados del año en Estados Unidos.
José Clemente Orozco, Réquiem, 1928, Litografía
David Alfaro Siqueiros crea el taller experimental Siqueiros en 1936 en Nueva York, y la gran sorpresa que me llevé fue que ¡Jackson Pollock fue su alumno! de hecho ahí fue donde aprendió la técnica que lo encumbró: el action painting, precursor del expresionismo abstracto; pues Siqueiros enseñaba formas experimentales.

David Alfaro Siqueiros, Desnudo Reclinado1931, Litografía.
Diego Rivera vivió en Estados Unidos entre 1930 y 1933, posteriormente en 1940 se exhibe su litografía "Viva Zapata" cuya estética influyó en artistas como Pablo O' Higgins, Louise Nevelson, William Spratling, Harry Sternberg y Emmy Lou Packard.

"Guerra y Abstracción presenta trabajos surrealistas y abstractos, fue curioso observar a los visitantes ávidos por retratar cuadros de Jackson Pollock mientras que otros más se preocupaban por observar a otros artistas que presentaran temas reconocibles.





Dorothy Dehner, Figuras en Paisaje, 1956.

¡Cultura PoPular! aquí muchos jóvenes se agolpaban para observar de cerca lo que conocían y les interesaba: A Marylin  Monroe de Andy Warhol, conocido referente de la cultura Pop y por su obra 32 sopas Campbell. Resultó interesante escuchar los comentarios expresados de estas nuevas generaciones pues aunque se sintieron atraídos por el Flyer de la exposición y la oportunidad de ver en vivo aquello que conocían por referencia de clase escolar, la consecuencia era salir impresionado por lo que se observó o cuestionándose porqué "aquellas manchas y rayones" son obras de arte.
Aquí se presentan obras de la contracultura de los años 60 en la que se cuestionan valores consumistas y conservadores, en la que artistas se valieron de técnicas de impresión de periódicos, revistas, publicidad para reflejar el mundo real contemporáneo.



Andy Warhol, Marylin Monroe, serigrafía, 1967.


Roy Lichtenstein, Estadounidense 1923-1997. ¡Dulces Sueños bebé!, 1965, Serigrafía, Donación de Roy y Dorothy Lichtenstein 1996.





Ed Rucha, estadounidense, nacido en 1937, Gasolinera Standard, 1966, Serigrafía. Reba and Dave Williams Collection, Florian Carr Fund y donación de la Print Research Foundation, 2008.




Charles Sheeler, estadounidense, 1883-1965, Edificio Delmonónico, 1926, Litografía, Reba and Dave Williams Collection, Florian Carr Fund y donación de la Print Research Foundation, 2008.
James Lesesne Wells, estadounidense, 1902-1993. "Mirando hacia arriba", 1928, xilografía, Ruth and Jacob Kainen Collection, 1994.


Louis Lozowik, estadounidense nacido en Ucrania, 1892-1973, Nueva York, 1923, litografía, donación de Jacob Kainen, 2002.


"Pluralismo" es la última parte del siglo XX que se resiste a las leyes, a la tradición política y social como son la discriminación por raza, religión, género, preferencias y origen étnico. Los artistas comenzaron a evidenciar y denunciar estas actitudes con el fin de concientizar al público. Desde 1970 los artistas comenzaron a realizar arte abstracto y a hacer obras de carácter plural y conciliador. 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario