M5S2 PREPARA PROYECTOS GRÁFICOS

Módulo 5: Diseña ambientes multimedia y prepara originales para proyectos gráficos.


Submódulo 2: Prepara proyectos gráficos.

OBJETIVO: DESARROLLAR IMAGEN DE IDENTIDAD GLOBAL, PREPARAR ORIGINALES Y MEDIOS IMPRESOS DIGITALES ENFOCADOS A LAS ARTES GRÁFICAS CON SUS DIFERENTES ACABADOS.   


El egresado contará con las siguientes competencias:


Ilustra ideas y conceptos para conformar mensajes visuales.
Produce elementos gráficos para medios impresos y animados para multimedia.
Aplica efectos para multimedia y construye objetos tridimensionales.
Produce elementos para web y desarrolla proyectos gráficos.
Realiza maquetación para medios interactivos e impresos y produce elementos multimedia.

Lecturas Sugeridas:



Cuevas S., Peypoch J., Salinas D. ( 2001). Cómo y cuánto cobrar diseño gráfico en México. Cap.1 El diseño gráfico com actividad profesional. México: Grupo Manuscrito.

Rodríguez D. A., (2015), Merca2.0, Tendencias del Diseño Gráfico en México.

Costa J. (2010). La marca creación diseño y gestión. México: Trillas. Cap. 1

Psicología del color, Guía Iconic Fox Branding, Presentación de las alumnas: Enriquez Anguiano María de Jesús y Obregón Pierson Clementina. FAD-UNAM. 2018.

Barcelona School Management, El BTL en la campaña de marketing.


Proceso administrativo de George Terry.
Proceso administrativo aplicado al Proceso de Proyecto Gráfico Profesional planteado en el Libro Rojo. 
Generalidades de la fase Mecánica: entrevista con cliente y obtención de información, posteriormente se organiza se hace cronograma y se esclarece todo lo necesario los recursos Humanos, Tecnológicos, Financieros y Materiales para dar solución.

Generalidades de la fase Dinámica: Acción, lluvia de ideas, bocetaje, presentaciones con cliente, obtención de Vo.Bo. y entrega de archivos. Si es el caso supervisión de impresión o puesta en marcha del proyecto in situ.


Trabajos anteriores:


PROYECTO DE IDENTIDAD Y PERTENENCIA TURNO MATUTINO 2013.


Introducción.

El semestre inició el 9 de febrero de 2015 y los miembros de la Academia de Diseño Gráfico Digital, a petición del director del plantel Victor Rea, trabajamos con el tema integrador "Identidad y pertenencia". 



 Módulo V "Diseña ambientes multimedia y prepara originales para proyectos gráficos" 
Submódulo 2 "Prepara Proyectos Gráficos"



Lectura 1 "Cómo y cuánto Cobrar Diseño Gráfico En México" págs. 2-18. Esta primera lectura aborda puntos concretos sobre lo que es un proyecto de diseño gráfico profesional.

Método de trabajo.
Considerando el calendario escolar de la SEP y el proporionado por servicios docentes del plantel, se decide que cada grupo de sexto semestre trabajará como Colectivo de Técnicos de Diseño, para lo cual deberán elegir un nombre que los identifique, diseñar su identidad gráfica, identificar los recursos humanos, tecnológicos y materiales con los que cuentan, identificar sus fortalezas, redactar su síntesis curricular, así como seleccionar los mejores trabajos desarrollados en los 5 semestres de la carrera para integrarlos en una carpeta dirigida a posibles clientes. Esta  primera fase deberá estar concluida en la última semana de febrero.
Para hacer esto posible se dividieron los grupos en equipos de color a fin de agrupar, no por amistades y empatía, sino por habilidades y competencias por lo tanto la segmentación quedó codificada de la siguiente manera:
Amarillo - Multimedia
Verde - Vectores
Azul - Retoque y fotografía
Rojo - Dibujo e ilustración
Con esta separación se pretende generar un trabajo colaborativo, de comunidad y labor1 no de equipos en el que cada quién hace una parte y después se integra a un todo y en donde nadie se hace responsable más que de su parte.

1. Curso tomado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, impartido por el Doctor Carlos Díaz 19 - 23 de enero de 2014.

Receptores del proyecto
Se decide que el 6 "A" trabaje con el grupo de docentes y administrativos y el 6 "B" con los alumnos de las 4 especialidades que se imparten en el plantel: comunicación, informática, cosmetología y diseño.
Se les da una clase sobre Mercado, nicho de mercado y estrategias creativa, entrada o flanqueo y guerrilla o mantenimiento; en las clases previas se han tocado puntos importantes sobre el proceso administrativo, la creación del logotipo para la identidad de empresa y marketing emocional. En vista de que el semestre es muy corto y no solo deben poseer conocimientos teóricos sino llevarlos a la práctica se decide distribuir las tres clases de la semana de la siguiente manera: una clase para teoría y dudas y dos clases para el desarrollo del proyecto y trabajo de equipo.

Identidad desarrollada por Baldemar Soriano Miguel, colectivo Control Art.



Resultados


Magna exposición


"La palmera Asesina" Happening en el plantel considerando un espacio emblemático y el AXOLOTL como parte de la identidad cultural, especie endémica de Xochimilco.


Propuestas de solución a cliente, durante el semestre de febrero-junio 2019.
Los estudiantes de 6A y 6B se organizaron como PyMES, ofertando servicios de solución integral en diseño.



----------



----------


----------

----------








--------


 

----------


-----------












-----------------



_________



________


_______



Y ÉRASE UNA VEZ EN OTROS SEMESTRES....Antecedente del famoso "Día del tenedor"




No hay comentarios:

Publicar un comentario