Símbolos del campamento 2 de octubre

Judith Reyes y su música, el escudo y su evolución son imágenes que revelan la memoria histórica del Campamento, Barthes (2009) diría que presentan una “significación histórica”, debido a que están cargadas de contenidos simbólicos: los rostros, los textos, la letra de la música poseen una connotación cultural en la que se establece la relación significante y significado es decir son las y los colonos representados o identificados a través de sus imágenes; no en vano la apropiación e intervención del escudo para crear la identidad de negocios.

Reynaldo Olivares, Judith Reyes, grabado.

LP, Iztacalco cantos de denuncia por Judith Reyes.


Los diferentes elementos visuales y musicales que existían para expresar otras luchas, en otros lugares, son retomados por el Campamento 2 de octubre para darles un nuevo significado dentro de un contexto propio en el que incluyen fechas importantes de su propia historia como "25 de enero" y nombres de gente como Cornelio Román, Miguel García; que han entretejido la historia de su colonia y hace suyas las representaciones en su cotidianidad generando así su propia identidad. De ahí que Eduardo Nivón (1998) exprese que se trata de “Valorar el papel activo de los símbolos, no como meros sustitutos de la realidad, referentes simplificados de la vida social, o caricaturas de la misma […] sino como un instrumento capaz de revelar realidades más complejas que sustraen el lenguaje de la ciencia; no es reductivo, sino significativo de otra realidad”.[1] (Nivón, 1998).
De ahí que la canción "casas de cartón", un símbolo o signo, adquiera un significado histórico y emotivo al ser escuchada por los y las fundadoras del Campamento. El "escudo" les representa, surge en medio de una lucha territorial y este signo simbólicamente les defiende y cohesiona, permite a fundadoras y fundadores, luchadores del espacio territorial, generar un apego, una identidad de lugar, una identidad social y urbana gracias a la acción ejercida en la que han dejado su huella, sus señales, cargadas de elementos simbólicos (Pol y Vidal, 2005)[2]; por lo tanto el escudo resulta ser la parte visible de procesos cognitivos y afectivos que siguen latentes y actualizados. Por medio de la identificación simbólica la persona y el grupo se reconocen en el entorno y a través de la categorización del yo, autoatribuyen las cualidades del lugar como definitorias de su identidad (Valera 1997, Valera y Pol 1994, en Pol y Vidal, 2005).
El escudo del Campamento, sus orígenes y en la actualidad

“El logo contiene el análisis histórico de la lucha por la habitabilidad de las viviendas y la lucha por obtener parte del suelo, no es un símbolo accidental, es el logo [escudo] del campamento 2 de octubre que simboliza algo más importante […] representa la identidad de la gente con su lucha por la vivienda, las explulsiones, los desalojos, enfrentamientos con los granaderos. El logo está articulado con la memoria del lugar que representa; con la memoria histórica del campamento 2 de octubre.”[3]





[1] Nivón, Eduardo, Cultura urbana y movimientos sociales, UAM CONACULTA, 1a edic., México, 1998, pág. 62.
[2] Tomeu Vidal Moranta, Enric Pol Urrútia, La apropiación del espacio: una propuesta teórica para comprender la vinculación entre las personas y los lugares, Anuario de psicología, ISSN 0066-5126, Vol. 36, Nº. 3, 2005, pags. 281-295, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1961749 (consultado 6/jul/09, 20:16 hrs.)
[3]Análisis realizado en conjunto con la Dra Empar Cubells Cásares en la UPV durante la estancia de investigación el día 11 de abril del 2011.



4 comentarios:

  1. Anónimo3/4/13, 4:33

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/4/13, 4:40

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal, entro en el blog por que estoy haciendo mi documento de recepción y no tengo un dato el cual es cuando (año) se funda la caolonia Campamento 2 de Octubre yo tengoq en el año 1976 aprox pero no tengo bajo que acuerdo, o el por que se da.

    Bueno espero pueda ayudar con esta duda que me seria de gran utilidad aqui dejo mi correo electronico.

    Mi nombre es Carlos A. correo: camejoa@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos!! te comento que la fecha investigada de fundación del Campamento 2 de octubre es:10 de marzo de 1975 a las 11 am

      Eliminar