Observación docente, actividades y productos generados

La profesora Alondra Peralta Rebolledo asistió a cada una de las citas agendadas desde las primera sesión; así mismo, por ser ella profesora del turno vespertino y yo del matutino, hubo días en los que me quedé a las clases de la tarde afin de hacer observaciones y retroalimentar la práctica docente con el grupo de 4to. semestre de Diseño Gráfico Digital en la maestra entregó en tiempo y forma sus secuencias didácticas indicando las prácticas que realizaría todo en torno al tema integrador acordado por la academia en la junta previa al inicio del semestre.

Materia: Módulo 3 Submódulo 2 "Realiza maquetación de medios gráficos".
Tema integrador: IDENTIDAD Y PERTENENCIA
Actividades para evaluar el primer parcial: Exposición metodológica y exposición semiótica de Fundamentos del diseño, (35 horas)
Laboratorio de Macintosh: Illustrator modo color y formatos (49 horas)
Impresión: 7 horas
Revisión de portafolio de evidencias: 4 horas


Información proporcionada a los alumnos durante la revisión de los ejercicios en el laboratorio de Macintosh.
La maestra solicitó a los alumnos trabajar por fases la infografía, en virtud que el tema integrador era identidad y pertenencia, se decidió integrar equipos de trabajo para fomentar  el desarrollo de las competencias genéricas como son el espíritu de colaboración, comunidad y labor, a través de la comunicación entre pares, toma de decisiones, sensibilidad al arte y diseño, solicitud de apoyo, análisis de situaciones que le conciernen como alumno del CETIS y en el plantel. Así mismo el trabajo no solo se sustentó en trabajos de equipo sino individuales en los que los alumnos analizaron el contexto en el que se desenvuelven como estudiantes y plantearon el problema en infografías.

Boceto de infografía presentado por el alumno Alberto de 4A, T.V. realizado son técnicas tradicionales en el taller para ser corregido nuevamente antes de pasar al laboratorio de Macintosh.
Los alumnos partieron de la identificación de ideas y problemáticas a exponer de forma organizada en papel y lápices de color a través de bocetos revisados por la profesora y posteriormente en el soporte de comunicación gráfica digital en el laboratorio de mac, bajo la asesoría e indicaciones de la maestra. 

ACUERDO 447 Competencias docentes para profesores que imparten Educación Media Superior

Estrategia 13.1 “...se asegurará que los profesores tengan las competencias didácticas, pedagógicas y de contenido de sus asignaturas que requieren para un desempeño pedagógico adecuado”.

Teniendo en consideración el acuerdo 447, la maestra Peralta, se apegó a los lineamientos que enmarca la Reforma, superándose a sí misma como profesora para convertirse muchas veces en tutora y guía de los alumnos en horarios extraclase al prestar escucha activa con sus estudiantes, ganar su confianza y apoyar o motivar a cada alumno considerando sus habilidades y las áreas de interés particulares sin perder el eje de cada clase o tema de abordaje.


"... en el México de hoy ya no es suficiente que los docentes de la Educación Media Superior (EMS)
centren su acción pedagógica en facilitar la adquisición de conocimientos de las asignaturas que imparten. Es indispensable que los maestros trasciendan los propósitos exclusivamente disciplinares y apoyen de manera integral la formación de los jóvenes..." 

De este modo el tema "identidad y pertenencia como alumno del CETIS 49 Turno vespertino" fue abordado por cada equipo desde sus particulares necesidades, intereses, problemas detectados durante la estancia en el plantel y la maestra organizó y se adaptó a las deficiencias del equipo de cómputo, software e instalaciones generando ambientes adecuados tanto en el aula, en el taller o en el laboratorio de Mac para que los estudiantes se vieran beneficiados en el proceso de desarrollo de sus materiales gráficos.


Infografía del alumno Alberto de 4 "A" terminado en el laboratorio de Macintosh del Plantel.
Infografía de la alumna Brenda de 4 "A" terminada y presentada en el laboratorio de Macintosh 
Como consecuencia del número de alumnos, los procesos individuales, las horas correspondientes para trabajar en el laboratorio de Macintosh, (cabe aclarar que solamente hay uno con poco equipo apto para dar respuesta a la demanda de los alumnos por lo que a veces un grupo se divide en dos secciones o se pide que los alumnos que tengan equipo personal lo lleven con la finalidad de aprovechar las horas de clase y cubrir los objetivos del programa), la maestra hizo lo que en la actualidad se ha convertido en una gran herramienta de apoyo, abrir un grupo de Facebook, para consultar, revisar, comentar, corregir y retroalimentar los trabajos de los alumnos.


"... es necesaria una comprensión de la función del docente que vaya más allá de las prácticas tradicionales de enseñanza en el salón de clases, para adoptar un enfoque centrado en el aprendizaje en diversos ambientes [...] su perfil está constituido por un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes que el docente pone en juego para generar ambientes de aprendizaje en los que los estudiantes desplieguen las competencias genéricas".

Página del grupo de Facebook para la publicación de trabajos y retroalimentación extraclase.

Competencias docentes

El desempeño de la profesora ha sido favorable pues se ha preocupado por capacitarse no solamente en el área de profesionalización del diseño gráfico, en la que posee la licenciatura de la UNAM, sino también ha tomado cursos y los ha impartido a grupos de administrativos del plantel, cursó el PROFORDEMS, ha tomado cursos de docencia, ha manifestado tener una mente abierta para las sugerencias, es autocrítica y tiene iniciativa pues está en la búsqueda de materiales, lecturas de didáctica y aprendizaje, todo ello se ha manifestado en el trato con sus grupos.



Domina los temas que imparte, explica, argumenta y logra mantener el interés en los alumnos a quiénes alienta, motiva, cuestiona e invita a reflexionar sobre las decisiones que toman al hacer sus diseños a fin de que ellos mismos puedan argumentar y estar conscientes del trabajo y tareas que desempeñan.

La maestra al tener desarrolladas las secuencias didácticas, planes de clase, actividades y ejercicios a desarrollar tiene materiales elaborados según sea el tema, pues puede solicitar el cañón para proyectar una presentación para la clase, o si el área de trabajo es el taller pide materiales a los alumnos y lleva rotafolios y láminas hechas por ella misma para auxiliarse en los temas y hacerlos comprensibles. A su vez considera el interés de los alumnos y encuadra dichas necesidades a los objetivos perseguidos.
Gaceta generada por los alumnos de la Maestra Alondra Peralta. 


Dado que se hace una exposición con los alumnos de la especialidad de diseño gráfico, motiva a los estudiantes para la exhibición de sus trabajos en el contexto escolar y en el que se abordan temas y problemáticas expuestas por los alumnos; como ha sido infografías sobre "actividades y servicios del CETIS 49", "Gaceta interna", etc. con ello favorece el autoconocimiento y autovaloración de los estudiantes, además de fomentar la expresión oral (cuando exponen sus proyectos) y escrita (ya que son ellos quienes redactan las notas, información y hacen ilustraciones y gráficos).


Magna Exposición de Diseño Gráfico Digital Turno Vespertino 2015
A la exposición acuden no solamente la comunidad interna
sino también familiares y amigos de l@s alumn@s.
 La academia de Diseño Gráfico Digital con la Magna Exposición que realiza cada año  fomenta en sus alumnos la conciencia cívica, ecológica, de responsabilidad con el entorno su escuela, sus maestros, administrativos y familiares, se crean espacios de diálogo entre toda la comunidad del plantel ya que es el momento en que todos interactúan y los jóvenes técnicos en diseño se sienten más motivados porque ese día exhiben sus trabajos; y aquí el apoyo y motivación de cada profesor es sumamente importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario