Tarea 1. Mi experiencia en el CETIS 49

Alondra Peralta Rebolledo
Idónea 2015

Es realmente una experiencia nueva para mi, el hecho de estar como docente frente al futuro de México. Al momento que me asignaron dos grupos de cuarto de diseño gráfico, los docentes me dieron referencias de ellos tanto buenas como malas.

Mi primer día lo recuerdo muy bien fue con el cuarto A, estaba muy nerviosa y solo tenía en mi mente que los chicos no lo notaran, todo salió bien la primera impresión que me lleve de ese grupo fue que ponían mucha atención y eran tranquilos, no tardé mucho en darme cuenta lo equivocada que estaba.

Esperaba contar con alumnos que estaban buscando ser diseñadores que buscaban entrar a la universidad y que estar en el CETIS les daría una ventaja; sin embargo me encontré con gente que estaba ahí porque "ahí les tocó""para sacar solamente su bachillerato" y por lo tanto "les da igual aprender de diseño, total no lo van a utilizar"; ahí perdemos un aspecto muy importante para la educación que es la MOTIVACIÓN.

También me encontré con que muchos alumnos tenía  expectativas muy altas con respecto al diseño gráfico digital y esperaban instalaciones y equipos de mejor calidad, suficientes para todos, ya que según ellos, "por eso ¡pagan lo que pagan! y no es poco"; en consecuencia se decepcionaron de la carrera al darse cuenta que hoy el diseño es solo digital y ellos deben aprender en las carentes condiciones de las instalaciones; por lo tanto no tenían las herramientas elementales ni los recursos para conseguirlos.

Frente a todas estas carencias ofrecí mi apoyo tanto de asesoría extra clase como de
comunicación constante vía redes sociales, me encontré con que algunos chicos solo requieren un poco de confianza para externar su necesidad de afecto, esto es una de esas cosas que no me lo esperaba y que de ser franca me daba un poco de temor asumir un papel del cual desconozco. Pero apoyándome de otras fuentes me di cuenta que es algo bastante común y el docente debe tener conocimiento para sobrellevarlo.

Respecto a nivel institución percibí que el ambiente era un tanto pesado, casi nadie se hablaba, y ademas la primera recomendación que me dieron fue no decir mi tipo de plaza que porque hay muchas envidias en el ambiente. Con el tiempo me di cuenta que el ambiente es cordial y que no es que no se lleven entre ellos, sino mas bien, que tratan de que nadie se meta con nadie, y no es que haya mucha envidia, sino que hay situaciones injustas.

A esta fecha después de haber pasado un semestre y esperar situaciones diferentes tanto de manera administrativa con respecto al concurso de idoneidad, y con los alumnos puedo decir que sigo poniéndome nerviosa el primer día de clases y sigo llevándome sorpresas, trato siempre de mejorar mi labor la cual es un tanto compleja ya que la teoría suena muy buena y coherente pero en la practica es donde se complican las cosas.

Profra. Alondra Peralta, frente a grupo en laboratorio de Mac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario